Friday, September 25, 2009

termitas, protozoos e hidrogeno

Los Protozoos flagelados de las termitas viven en asociación simbiótica con éstos; es decir, ninguno puede vivir en ausencia del otro; de lo contrario mueren. Esto significa que una termita defaunada no puede sobrevivir y que los protozoos que viven asociados con las termitas no se encuentran en ningún otro medio que no sea el líquido del tubo digestivo que les proporciona la termita.

Los flagelados viven en la denominada cámara de fermentación o intestino ciego que es una bolsa o dilatación intestinal de la termita. El líquido es viscoso anaeróbico y los flagelados coexisten con bacterias y hongos

La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas, ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja. Enseguida, la madera pasa al estómago o intestino medio, donde sufre la acción de enzimas proteolíticos y amilolíticos; de aquí pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos por su extremo corporal posterior. En el citoplasma del protozoo ejerce su acción la celulosa llevándose a cabo un proceso de fermentación anaeróbica que desdobla la, celulosa a glucosa, que es aprovechada por los protozoos para su nutrición y, finalmente, a ácido acético, anhídrido carbónico e hidrógeno. Tanto el ácido como la glucosa son absorbidos por la termita y le proporcionan energía.

Cabe destacar que hay una selección en el tamaño de la partícula que ingiere el protozoo, no pudiendo ingerir partículas del doble o del triple de su tamaño. Tanto las obreras como las ninfas o futuros adultos sexuados se alimentan de madera.

Los soldados son alimentados mediante alimentación proctodeal. La pareja real de la colonia (macho y hembra funcionales),son alimentados mediante secreciones salivales que le proporcionan las obreras, evitándose así la castración parasitaria que provoca la presión de la panza rectal sobre las gónadas.

Cuando falta la pareja real, las obreras, mediante alimentación con secreciones salivales, permiten que desaparezcan los protozoos de una obrera, la que desarrolla sus ovarios y empieza a poner huevos; este fenómeno se conoce como neotenia.
nota
 Cada termita puede convertir una hoja tamaño carta en 2 litros de hidrogeno...
es decir que las bonbas de combustible  podrian ser  insectarios.
 
AFP
 

1 comment:

  1. ¡Suena bie!

    Nada más qué las termitas no expulsan gran cantidad de gases.

    "Cuando una termita engulle su ración de madera, sus enzimas estomacales la rompen en partículas más pequeñas. Entonces los protozoarios que viven en el intestino del insecto descomponen estas nuevas partículas en elementos básicos como el hidrógeno, el dióxido de carbono y el acetato. Las acetógenas, entonces hacen su operación de mascado convirtiendo el hidrógeno y el dióxido de carbono en acetato, una excelente fuente de energía para los microbios y la termita."

    ref.: http://www.aplytec.com/servicios/alimentacion5.htm

    Saludos.

    --
    gabriel

    ReplyDelete