Thursday, September 3, 2009

Cyanobacteria

La familia cyanobacteria, que comprende más de 2000 especies de organismos procariotas, es unad e las familias más antiguas de microorganismos en la tierra, y se le atribuye la gran cantidad de oxígeno que hay en nuestra atmósfera. Son organismos fotosintétizadores, lo que por mucho tiempo lo mantuvo entre especies de algas; sin embargo a partir del siglo XX y gracias a mejoras tecnológicas en los microscopios y métodos de clasificación se pueden reconocer características más cercanas a las bacterias que a las algas o a las plantas.

Gracias a su amplia trayectoria evolutiva, las cyanobacterias han generado una amplia gama de recursos y especializaciones para hacerlas más exitosas en su ambiente, empezando por la fotosíntesis oxigénica, que les permite sobrevivir en cualquier lugar donde haya agua y luz, pasando por varios métodos de locomoción y la capacidad de metabolizar en ausencia de oxígeno otros compuestos orgánicos. Sin embargo, lo más interesante son las relaciones que han forjado entre especies de cyanobacterias y en conjunto con otras especies de procariotas, algas, y hasta plantas, de hecho es casi imposible encontrar cyanobacteris que vivan unicelularmente, casi siempre forman colonias o simbiosis.

Desde sus colonias, donde se encuentran grados de especialización de funciones como por ejemplo los heterocistes que se forman para extraer nitrógeno del aire y convertirlo en formas utilizables para ellas mismas o para los organismos con los que cooperan, y donde para comunicarse generan túbulos permanentes entre ellas. También encontramos simbiosis donde las cyanobacterias llegan a convertisre en parte de los organismos con los que se asocia, como los líquenes, donde las células de los hongos que proporcionan la estructura protectoira, y las de las cyanoobacterias que proveen nutrientes, son casi imposibles de diferenciar.

Aunque las cyanobacterias fueron las responsables de oxigenar la atmósfera y permitir así la vida como la conocemos, esa capacidad de modificar su ambiente tambien las convierte en potenciales asesinas, pues son capaces de sintetizar toxinas en el momento en que el entonrno no les sea favorable, toxinas que en muchos casos son fatales para otros organismos, inclusive para otras cyanobacterias.

La complejidad y profundidad de las relaciones que han logrado las cyanobacterias a través de su larga estadía en nuestro planeta las convierten en un sujeto de estudio de donde podemos encontrar ejempos de nteracción entre organismos de donde podemos apropiar ideas para nuestros propios propósitos. La cantidad de información sobre estos organismos apoyan este propósito, y ya se han utilizado en soluciones biotecnológicas a problemas como la descontaminación de aguas, energías alternativas, producción de biomasa para alimentación y combustibles y hasta tintes industriales y de alimentos, ahora queda profundizar en las simbiosis y cómo nos pueden beneficiar.

Maria Camila Parra
Daniel Kerpel
Eduardo Cubillos.

No comments:

Post a Comment