Thursday, September 3, 2009

Las sociedades invisibles

Investigación (las sociedades del agua)

Elementos importantes

Los microorganismos son organismos (como bacterias, virus y protozoos) que son demasiado pequeños para que se puedan ver sin la ayuda de un microscopio. Aunque la mayoría son microorganismos inofensivos, los hay también "infecciosos". Éstos se pueden multiplicar en el cuerpo y causar enfermedades o dolencias.

Estos seres habitan su contexto, manteniéndose en un movimiento constante, que hace evidentes ciertos patrones de comportamiento, lo que a su vez puede permitir la búsqueda e identificación de las escalas o niveles sociales presentes en si hábitat.

Dichos niveles se dan por tamaño y características, es decir, entre más grandes y desarrollados sean mayor dominio, de aquí se deriva entonces una idea en la que hay microorganismos organizados por sectores, estos sectores podrían ser denominados "instituciones", ya que se establecen ciertos parámetros y reglas para que los microorganismos puedan hacer parte de uno de estos grupos (institución).

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético. (Tomado de Wikipedia)

Un ejemplo importante con el que podemos evidenciar las relaciones socioculturales en el agua es el de la endosimbiosis: Es una asociación estrecha entre especies, en la que los individuos de una residen dentro de las células de la otra. Algunos orgánulos de las células eucariotas (células con núcleo), como las mitocondrias y los plastos (cloroplastos), proceden de su simbiosis inicial con ciertas bacterias.


Diego Ardila

No comments:

Post a Comment