Sunday, November 29, 2009

PINTURAS - DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.


No es un producto que se vende en el mercado, es una idea que se transmite.


Un proyecto que parte de la ampliación de la noción de diseño como una disciplina transversal. El diseño como multi- trans- e inter-disciplina que en este caso específico incursiona en las fronteras de la microbiología, la botánica, el arte, la historia y la antropología.



EL ORIGEN como eje transversal: El origen de la vida se encuentra de manera simple y pura; como base fundamental de cualquier organización secundaria, avanzada, compleja; en los microorganismos, bacterias y seres unicelulares. A esta escala de la vida encontramos color, en el clorofila (verde), carotinoides (amarillo-rojo) y antocianinas (azul-violeta), como pigmentos naturales presentes en todos los organismos del planeta.



En el origen el ser humano es libre. Al crear, el ser humano es autónomo de expresar su existencia como desee, es la "ciencia de la libertad" que permite al ser humano autodeterminarse y crear sus propios mundos. La creatividad es el origen y la materia prima de cualquier construcción individual o colectiva.


Este proyecto; a partir del origen de la vida: el color, y por medio del origen que construye mundos: la creatividad; pretende permitir una herramienta expresiva simple y pura (fácil de hacer y de replicar), que parte de los colores que se pueden encontrar en una zona geográfica determinada y así los cuadros que pinte hablen de los factores naturales, históricos y humanos que la configuran.





Por. Alejandro Orjuela.

No comments:

Post a Comment