Monday, August 17, 2009

Treponema pallidum

Treponema pallidum

Son organismos helicoidales sumamente finos y delgados, que se caracterizan por tener una pared celular flexible y, rodeando la pared se encuentran unas pequeñas microfibrillas, que en realidad tienen una estructura como si fueran flagelos, por lo tanto se consideran endoflagelos.


Tapizando a la pared celular y a los endoflagelos se encuentra una bicapa externa, que tiene una estructura similar a la estructura de las capas de las bacterias gram negativas; pero, esta
bacteria no es gram negativa, no se tiñe con colorantes de gram. Es una bacteria prácticamente invisible; no la podemos observar con microscopía de luz corriente debido a (1) su delgadez y a que (2) tiene el mismo índice de refracción de la luz al medio que la contiene.


Tiene movimientos de flexión y rotación, debido a la pared celular flexible y a los endoflagelos.


Esta bacteria es capaz de metabolizar la glucosa en presencia de
oxígeno, pero también es capaz de incorporar aminoácidos a las proteínas que sintetiza en ausencia de oxígeno (antes se creía que era una bacteria anaerobia pero, como ven, es capaz de metabolizar en presencia de oxígeno).


Se puede tener cierto
éxito en cultivos de laboratorio (in vitro), siempre y cuando se utilicen medios hísticos (en células); pero, es difícil porque sólo se obtienen cultivos hasta la 1ra generación, más allá de la primera generación ya no se pueden cultivar. Por eso no se sabe mucho de ellos.
Concluyendo, la visualización de ésta bacteria va a ser por: microscopía de campo oscuro, anticuerpos fluorescentes,
microscopio electrónico y por tinciones especiales, principalmente tinciones de plata o argéntica.

Características del Treponema pallidum
Resistencia
El Treponema pallidum es sumamente lábil a las condiciones ambientales:

· Muere rápidamente

· No resiste a la desecación: persona con sífilis que llegue con la lesión primaria chancro, que diga que la obtuvo por sentarse en una taza es mentira, tuvo que haber algo, aunque sea juguetear.

· Muere a la mayoría de desinfectantes: es mentira que se obtuvo en piscinas

· Altamente sensible a la penicilina: ahora se hable que algunas cepas de T. Pallidum están adquiriendo resistencia a la penicilina, aunque antes la penicilina era efectiva.

· Sumamente lábil a concentraciones bajas de tretraciclina y eritromicina.

Estructura antigénica
El T. pallidum tiene pocos antígenos en su membrana externa, pero licita o es capaz de estimular la
producción de anticuerpos antitreponémicos (son específicos), aunque no se sabe que rol tienen para la inmunidad (qué tan protectivos son), ni se pueden usar para el diagnóstico. También producen anticuerpos anticardiolipina que van dirigidos hacia una sustancia llamada cardiolipina (difosfatidilglicerol); estos sí se utilizan bastante en el diagnóstico de la enfermedad.

Bacteria y huésped

· Prácticamente tiene una transmisión exclusiva por contacto sexual

· Congénita, de madre a hijo, o lo que se llama transmisión vertical

· Inoculación accidental: para quienes manipulan y trabajan la bacteria en el laboratorio

· Transfusión sanguínea (¿?): sobretodo en pacientes donadores de sangre

· Por medio del uso de toallas sanitarias o de otro tipo: prostitutas


De acuerdo a su
historia, en un principio la enfermedad era sumamente aguda; hubo una gran mortandad. Con el advenimiento del uso de los antibióticos (específicamente la penicilina) la incidencia o prevalencia de la enfermedad disminuyó grandemente. Luego, ha aumentado nuevamente; esto tiene que ver con ciertos cambios en el estilo de vida de las personas (por las siguientes razones):

1. Disminución del miedo (sobretodo a varones) por el tratamiento: tratamiento altamente efectivo, aunque algunos acostumbran a tratar mal la enfermedad

2. Aumento de las relaciones sexuales entre jóvenes y adolescentes por el uso de anticonceptivos. Esto ocasionó una falta de miedo al embarazo

3. Prostitución (problemas económico-sociales): muchas mujeres y hombres se dedican a la prostitución porque no encuentran trabajo.

No comments:

Post a Comment